Dirección
Sede Usaquén, Bogotá
Calle 120a 7 -05
La cirugía reconstructiva se realiza para restaurar la función y la apariencia normal, y corregir las deformidades creadas por defectos congénitos, traumatismos o afecciones médicas, incluido el cáncer. Los ejemplos incluyen la reparación de labio leporino y paladar hendido , la reconstrucción mamaria después de una tumorectomía o mastectomía por cáncer de mama y la cirugía reconstructiva después de lesiones por quemaduras. Por lo general, la cirugía reconstructiva se considera médicamente necesaria y está cubierta por la mayoría de los planes de seguro médico.
Los tratamientos contra el cáncer a veces dañan la función o apariencia de una parte del cuerpo. La cirugía reconstructiva ayuda a reparar ese daño.
La cirugía reconstructiva difiere de la cirugía estética porque la cirugía reconstructiva se realiza por una razón médica. La mayoría de las compañías de seguros cubren la cirugía reconstructiva que se necesita después del tratamiento del cáncer.
La cirugía reconstructiva se necesita con mayor frecuencia después de algunos tipos de cirugía para extirpar el cáncer. Por ejemplo, una persona puede optar por someterse a una cirugía reconstructiva después de una mastectomía. Una mastectomía es la extirpación quirúrgica de la mama. Es un tipo de tratamiento para el cáncer de seno . Otro ejemplo es cuando un cirujano reemplaza el tejido o los nervios extirpados durante el tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello o cáncer de piel .
Otros tipos de cirugías reconstructivas incluyen:
Injertos de piel, tendones y huesos. El cirujano trasplanta piel, tendones o huesos sanos a un nuevo lugar dentro o sobre el cuerpo. El tejido trasplantado no tiene su propio suministro de sangre. Esto significa que deben crecer nuevos vasos sanguíneos.
Cirugía de colgajo local. Este enfoque utiliza tejido corporal cercano para cubrir el área afectada por la cirugía del cáncer. El cirujano no desconecta el tejido del cuerpo o el suministro de sangre. Él o ella lo mueve mientras todavía está unido al área cercana.
Implantes artificiales. A veces, un implante artificial reemplaza una parte del cuerpo dañada. Los ejemplos incluyen implantes mamarios, testiculares y de pene.
Revisiones de cicatrices. Estas cirugías ayudan a minimizar la aparición de cicatrices de una cirugía anterior.
El tiempo de recuperación de la cirugía reconstructiva depende del tipo de cirugía. Pregúntele a su cirujano sobre estos temas de recuperación antes de su cirugía:
Su tiempo de recuperación esperado
Cómo manejar cualquier dolor o molestia que pueda tener
Limitaciones a su rutina diaria y cuánto durarán
Hable con su cirujano reconstructivo sobre cómo la cirugía cambiará la forma en que se ve y se siente. Es normal que los cambios en su cuerpo afecten su autoimagen . Los siguientes consejos pueden ayudarlo a controlar los efectos secundarios emocionales:
¿Estás certificado por la junta? ¿Es la cirugía reconstructiva o plástica su especialidad?
¿Cuántas cirugías reconstructivas o plásticas de este tipo se realizan en un año?
¿Qué opciones de cirugía reconstructiva tengo?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo?
¿Cuándo puedo tener una cirugía reconstructiva?
¿Cuáles son los costos involucrados con este tipo de cirugía? ¿Qué cubre mi seguro?
¿Cuánto tiempo durará la cirugía?
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
¿Es esta una cirugía para pacientes hospitalizados o ambulatorios? Si es una cirugía para pacientes hospitalizados, ¿cuánto tiempo estaré en el hospital?
¿Cuáles son las posibles complicaciones para este tipo de cirugía?
¿Cuánto tiempo me tomará recuperarme? ¿Cuándo puedo reanudar mis actividades normales, incluido el ejercicio?
¿Tendré puntos, grapas y / o vendajes?
¿Tendré una cicatriz u otros efectos permanentes de la cirugía?
¿Qué tipo de resultados puedo esperar?
¿Puedo mirar fotografías de cirugías similares?
¿Qué cambios puedo esperar en el área reconstruida con el tiempo?
¿Necesitaré tener otra cirugía en el futuro?
¿Necesito citas o exámenes de seguimiento después de una cirugía reconstructiva?