Dirección
Sede Usaquén, Bogotá
Calle 120a 7 -05
Para tener síndrome de Asia o un síndrome autoimmune inducido por Adyuvantes se necesita tener un factor genético o predisposición y un factor activador. Se presenta con más frecuencia en personas que portan genes como HLA DQ2 y DRW53.
Los factores activadores pueden ser múltiples, incluyen tatuajes, piercings, infecciones, vacunas, prótesis de pene, prótesis mamarias, prótesis laríngeas, medicamentos con aluminio, mallas para hernias, marcapasos, catéteres, válvulas cardiacas mecánicas, lentes intraoculares, biopolímeros, incluso se ha postulado que podría ser el alcohol o el tabaquismo. El quitar los implantes no garantiza la resolución de los síntomas, incluso no garantiza que si los exámenes de Laboratorio están alterados, estos vuelvan a su normalidad.
La literatura publicada es contradictoria, pero en los trabajos que se evidencia el aumento en la frecuencia de síndrome ASIA con implantes mamarios, se encuentran enfermedades autoinmunes como sarcoidosis, esclerosis sistémica y síndrome de Sjögren, entre otros.
Existe una revisión crítica de la literatura que recopila los datos publicados hasta 2016, esta evalúa la respuesta al retiro de implantes de silicona en pacientes que desarrollaron síntomas inespecíficos, encontrando que en un 75% de los pacientes se presenta alivio de los síntomas; sin embargo, en el caso de que la paciente desarrolle una enfermedad autoinmune bien definida, la mejoría se asocia al uso de tratamiento inmunomodulador dirigido a la enfermedad.
Es decir, el retiro de implantes de silicona en pacientes que desarrollaron síntomas inespecíficos, mejora solo en el 75% de los pacientes.
Uno de los tipos de Reconstrucción más empleados en explantacion mamaria es la reconstrucción con células madre. Siempre que colocamos grasa para dar mayor volumen a los senos, parte de esta grasa se reabsorbe. Para disminuir el porcentaje de reabsorción y tener mayores volúmenes con resultados más estéticos, tenemos la posibilidad de utilizar las células madre del propio paciente.
Estas células son obtenidas de la grasa del paciente, la cual se envía durante la cirugía al laboratorio, donde extraen las células madre en la fracción vascular estromal y las retornan a la sala de cirugía para su aplicación.